Evolución del rendimiento graso en la aceituna (II)

By LABISER Laboratorios y Servicios Alto Guadalquivir | Agricultura

Nov 26

EVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA GRASA EN ACEITUNA  (II)

A continuación, os presentamos una actualización de cómo va evolucionando el rendimiento graso en la aceituna desde que recepcionamos las primeras muestras hasta la fecha de 26/11/18.

Recordamos algunos conceptos explicados en el anterior post (pincha aquí para verlo)

Riqueza grasa sobre húmedo: Se trata del porcentaje de aceite que contiene la aceituna teniendo en cuenta la humedad que contiene en el momento de su análisis. Este parámetro es el que se usa a la hora de valorar económicamente la aceituna en la almazara (aparte de la acidez). Se conoce comúnmente por "el rendimiento".
Al estar influenciado por el agua, este parámetro puede sufrir fluctuaciones ya que, si la aceituna gana peso al absorber agua, el % de grasa en proporción al peso total de la aceituna disminuirá y viceversa. Como este concepto sabemos que es un poco abstracto, trataremos de explicarlo en otro artículo.

HUMEDAD: Es el porcentaje de agua que contiene el fruto. La humedad puede aumentar o disminuir según la climatología. Épocas lluviosas puede hace que aumente y épocas secas que disminuya.

RIQUEZA GRASA SOBRE SECO: Este parámetro es el ideal para conocer cómo evoluciona el rendimiento de la aceituna y cuál es el mejor momento para su recolección. Se trata de la cantidad de aceite que contiene la aceituna independientemente de la humedad que contenga el fruto.

Pasamos a los datos:

LABISER
LABISER RENDIMIENTO

A estas alturas la riqueza grasa sobre seco ya está cerca de alcanzar el 40%, por lo que si se tiene paciencia, dentro de unos días podremos observar, en condiciones normales, como la aceituna alcanza el tan deseado 42 %, cantidad de aceite mínima recomendada para empezar la recolección.

La gran pregunta, ¿cuando empezamos a recoger la aceituna? Pues lo ideal sería esperar a que la riqueza grasa sobre seco alcance al menos un 42-45 %, pero en realidad va a depender de las condiciones particulares de cada uno. Por ejemplo, puede compensar la recogida con unos valores inferiores a los comentados si se obtiene un aceite de calidad que se pueda colocar en el mercado a un precio superior. 

Aquí tenéis una página donde podéis consultar el precio del aceite

En el siguiente post os mostramos información a cerca de como se calcula el rendimiento industrial de la aceituna.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSTROS

Leave a Comment:

Leave a Comment: