Evolución del rendimiento graso en la aceituna (III)

By LABISER Laboratorios y Servicios Alto Guadalquivir | Agricultura

Dic 15

EVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA GRASA EN ACEITUNA  (III)

Por tercera vez pasamos a presentar una actualización de la evolución del rendimiento graso en la aceituna. Esta vez hasta la fecha del 14/12/18.

Como no está de más, volvemos a recordar conceptos:

Riqueza grasa sobre húmedo: Se trata del porcentaje de aceite que contiene la aceituna teniendo en cuenta la humedad que contiene en el momento de su análisis. Este parámetro es el que se usa a la hora de valorar económicamente la aceituna en la almazara (aparte de la acidez). Se conoce comúnmente por "el rendimiento".
Al estar influenciado por el agua, este parámetro puede sufrir fluctuaciones ya que, si la aceituna gana peso al absorber agua, el % de grasa en proporción al peso total de la aceituna disminuirá y viceversa. Como este concepto sabemos que es un poco abstracto, trataremos de explicarlo en otro artículo.

HUMEDAD: Es el porcentaje de agua que contiene el fruto. La humedad puede aumentar o disminuir según la climatología. Épocas lluviosas puede hace que aumente y épocas secas que disminuya.

RIQUEZA GRASA SOBRE SECO: Este parámetro es el ideal para conocer cómo evoluciona el rendimiento de la aceituna y cuál es el mejor momento para su recolección. Se trata de la cantidad de aceite que contiene la aceituna independientemente de la humedad que contenga el fruto.

Pasamos a los datos:

Como podréis observar, el rendimiento graso va aumentando a medida que pasan los días, aunque probablemente sea debido a un descenso de la humedad y no a un aumento de la cantidad de aceite, ya que, observando la riqueza grasa sobre seco vemos que ésta prácticamente no ha aumentado desde mediados de noviembre. El ansiado 42 % de grasa sobre materia seca se está haciendo de rogar en la presente campaña.

Aparentemente vamos a tener una campaña de una cantidad aceptable de kilos de aceituna, pero con un rendimiento inferior a otras campañas. A modo de curiosidad también adjuntamos una tabla con la media del rendimiento a estas mismas fechas en campañas anteriores.

Como en otros posts, os dejamos algunos enlaces donde podéis consultar el precio del aceite

En el siguiente post os mostramos información a cerca de como se calcula el rendimiento industrial de la aceituna.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSTROS

Leave a Comment:

Leave a Comment: