Evolución del rendimiento graso en la aceituna (V)

By LABISER Laboratorios y Servicios Alto Guadalquivir | Agricultura

Feb 09

EVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA GRASA EN ACEITUNA  (IV)

Hoy vamos a colgar la última publicación dedicada al seguimiento de la evolución de los rendimientos de la aceituna de la presente campaña (18/19).

A modo de resumen, destacar que esta campaña se ha caracterizado por un comienzo muy optimista debido a las buenas perspectivas de producción para España, y la caída en los principales que no hacen competencia.
Este optimismo ha ido decreciendo debido a que la evolución de los precios del aceite de oliva (en todas sus categorías) ha ido mermando a medida que avanzaba la campaña.

Otro dato significativo ha sido el gran ritmo de recolección que se ha llevado, debido principalmente a la falta de lluvias, dando lugar a que a estas alturas de la campaña (9 de febrero) esté prácticamente finalizando.

Respecto a los rendimientos, estos no han destacado precisamente por ser elevados, ya que si observamos los datos que presentamos a continuación, vemos que la riqueza grasa sobre seco no ha sido especialmente alta (hemos terminado con una media de un 40,80 %). Este datos es significativo de que la aceituna no ha llegado a culminar su maduración. Durante los primeros 20 días de enero se ha observado un aumento de la riqueza grasa sobre húmedo, provocada por los fríos, que han hecho que la aceituna pierda agua y por lo tanto aumente la proporción en peso de aceite. Tras esos días de frío hemos pasado a unos días donde han habido precipitaciones y una estabilidad de las temperaturas, provocando que también se estabilice el rendimiento.

Pasamos a los datos:

datos rendimientos aceituna

datos rendimientos aceituna

grafica evolucion rendimientos aceituna

grafica evolucion rendimientos aceituna

Todos los datos que os hemos ido presentado son datos recopilados del trabajo diario en nuestro laboratorio. Están resumidos los resultados de aproximadamente unas 35.000 muestras de aceituna analizadas. No hemos podido discriminar entre distintas variedades debido a que esta recopilación de datos supone un esfuerzo extra al trabajo diario.

Esperamos que por lo menos os haya resultado interesante.

Ahora lo que toca es conocer como se encuentran nuestras plantas para poder realizar una fertilización racional, aplicando los fertilizantes más adecuados y en las cantidades necesarias. En nuestro laboratorio, desde sólo 18,00 € puede disponer de la mejor herramienta, el análisis foliar.
Si quiere ampliar información pinche aquí https://labiser.es/agricultura/analisis-foliar/

Como en otros posts, os dejamos algunos enlaces donde podéis consultar el precio del aceite

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSTROS

Leave a Comment:

Leave a Comment: