ISO 22000

Sistema de gestión de seguridad alimentaria

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 22000?

Es un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, mediante la incorporación de todos los elementos de la Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

Los requisitos de la Norma ISO 22000 son los que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad alimentaria para asegurar la inocuidad de los alimentos durante toda la cadena alimentaria.

Implantar un Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos puede ayudar a tu empresa para:

  • Demostrar tu capacidad para administrar una herramienta de prevención de peligros físicos, químicos y biológicos en la manipulación de alimentos.
  • Incrementar la confianza de los clientes y del mercado, mediante una herramienta que garantiza el cumplimiento de las directrices internacionales del Codex Alimentarius para la higiene e inocuidad de alimentos en los procesos de producción.
  • Aumentar las oportunidades de exportación de alimentos a mercados donde existen requisitos legales para la inocuidad alimentaria
  • Permitir la integración con los requisitos de otros sistemas de gestión, e incrementa las ventajas de cada uno de estos sistemas

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 22000?

A modo de resumen de la ISO 22000:2015 planteamos los siguientes puntos:

1

Objeto y campo de aplicación
En este punto norma nos da unas nociones sobre el uso y la forma en la que aplicar este estándar.

2

Normas para la consulta
Son recomendaciones sobre material de referencia que resulta de vital importancia para aplicar la Norma.

3

Términos y definiciones
Son una serie de definiciones para comprender todo lo definido en la Norma.

4

Contexto de la organización
En este apartado se introducen nuevos conceptos como pueden ser las cuestiones internas y externas que afectan a la organización, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Con todas estas variables podremos entender los factores que potencialmente pueden afectar al alcance de los resultados previstos.

5

Liderazgo
A pesar de que exista un máximo responsable en materia de seguridad alimentaria, la alta gerencia debe demostrar implicación en cuanto a la consecución de los objetivos de la Norma.

6

Planificación
Se realiza una planificación para abordar riesgos y oportunidades, se plantean los objetivos y se planifican las acciones para lograrlos. También se contempla la planificación de los cambios.

7

Apoyo
Contempla recursos de la empresa como las personas, ambiente de trabajo, infraestructura, control de procesos o servicios externos, elemento del sistema de gestión desarrollados externamente.
Además, establece la toma de conciencia del personal, comunicación e información documentada.

8

Operación
En este apartado se desarrollan los procedimientos de trabajo de la empresa, los programas de Prerrequisitos (también llamados Planes Generales de Higiene), el APPCC, plan de muestreo, etc.

9

Evaluación del desempeño
Se trata de realizar un seguimiento y medición de los procesos. Llevar a cabo una revisión por la dirección y realizar Auditorías internas.

10

Mejora
La Dirección debe garantizar que el sistema SGIA se actualiza continuamente. Se mantienen los requisitos relacionados con Mejora continua y Actualización del SGIA.

COMO PUEDE AYUDARLE LABISER EN LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 22000

Como sabes, con la implantación de una norma ISO 22000 puedes conseguir atraer más clientes, abrir nuevos mercados nacionales e internacionales, ser más eficiente, …

Desde Labiser damos solución a tu necesidad de implantación y certificación de la norma ISO 22000 y si lo deseas también de la ISO 9001.

Con nosotros puedes disponer de un sistema o sistemas de gestión implantados y certificados sin apenas cambiar tu metodología de trabajo. Nos adaptamos a tu empresa e incluso podemos gestionarte gran parte de la documentación necesaria.

LABISER tiene un acuerdo de colaboración con INTERCER y LL-C (http://www.ll-c.es/), entidad acreditada y especializada en la certificación de Sistemas (9001, 14001, 13485, etc.), producto (marcado CE, normas europeas, etc.), formación y cualificación de personas, inspecciones técnicas en todo el mundo, etc., con sede en Praga y presencia en más de 61 países.

PASOS A SEGUIR PARA LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA

1.- Entrevista
2.- Aceptación del presupuesto
3.- Visita a tu industria para realizar un ckeck list o verificación y comprobar el estado en que se encuentra respecto a documentación e instalaciones.
4.- Recomendaciones a seguir en cuanto a mejora de las instalaciones (si la necesita)
5.- Implantación de la Norma ISO 22000 y/o 9001
6.- Auditoría interna
7.- Proceso de certificación

Contacte con Nosotros

Call Now ButtonLlamar a LABISER