Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Blog de Labiser

boro

Funciones del boro en las plantas

El Boro se encuentra en una concentración muy baja en la corteza terrestre, con una concentración menor al 0,0003%, encontrándose en óxidos minerales como el bórax.

Es un llamado micronutriente, esencial para las plantas, aunque se requiere en pequeñas cantidades.

COMO ABSORBE EL BORO LA PLANTA

La absorción del boro por parte de la planta es fundamentalmente un proceso pasivo, absorbiéndose como ácido bórico y transportándose a través del xilema.

Anteriormente se creía que era inmóvil una vez que se depositaba en los tejidos, no obstante, investigaciones posteriores han determinado que, en función de la especire, posee cierta movilidad a través del floema.

El boro puede estar en el suelo formando parte mineral de rocas, absorbido por el complejo arcillo-húmico, por óxidos de aluminio y hierro y en la solución del suelo.

Los problemas de concentración de boro en el suelo para las plantas, pueden solucionarse por la presencia de materia orgánica, la cual forma complejos con el boro mineral liberándolo para las plantas de manera paulatina.

FUNCIONES DEL BORO EN LA PLANTA

Las funciones más importantes del Boro en las plantas tienen que ver con la síntesis y desarrollo de la pared celular, polinización, desarrollo de los frutos y semillas e interviene en la regulación de algunas hormonas vegetales.

El boro es el elemento en el que la diferencia de concentración entre déficit y toxicidad para la planta es la más estrecha de entre todos los nutrientes.

La ausencia de Boro en las plantas se manifiesta en los siguientes síntomas:

  • Yemas florales no se desarrollan de manera adecuada.
  • Entrenudos cortos (escobas de bruja).
  • Desarrollo reducido o deforme de flores y fructificación.

EL EXCESO DE BORO PUEDE SUPONER UN PELIGRO

Un exceso de Boro se pude traducir en necrosis y deformidades en las hojas

Por lo tanto es de gran importancia conocer la concentración en boro del suelo y del agua de riego para que no se produzcan dichos excesos por sobrefertilización.

Los niveles más adecuados de boro en suelo están entre 2 y 6 mg/Kg.

El límite superior puede implicar toxicidad.

En cuanto a la concentración del boro en foliar depende de la planta.

En olivar el óptimo va de 19 a 150 mg/Kg del peso en seco de la hoja, de 31 a 100 mg/Kg en naranjos, de 30 a 65 mg/Kg en almendros o en pistacho 80 a 150 mg/Kg.

Si se ha constatado un déficit de Boro en una analítica de suelo o foliar, debemos corregir esta situación mediante un abonado con fertilizantes que contengan este elemento bien como componente fundamental o bien como elemento secundario o complementario, la elección debe basarse en la importancia del déficit observado.

La forma de aplicación y las cantidades deberán establecerse teniendo en cuenta estas analíticas y el tipo de cultivo, de terreno, y el clima de la zona.

Es muy importante conocer si hay un exceso de Boro para evitar toxicidades.

¿Cómo puedo conocer el Nivel de Boro en la Plantación?

¿Quieres ver más artículos?

Translate »
Abrir chat
1
Hola!!
¿En qué podemos ayudarte?
(Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas)
Call Now Button